dijous, 4 de novembre del 2010

7. Busca el blog o perfil en una red social de algún experto o entendido en web 2.0 y pregúntale qué es la web 2.0.

Hola Ainhoa me llamo Deybi Muñoz y te escribo de parte de Isabel Ruiz para preguntarte sobre un trabajo que estoy haciendo en el colegio y la pregunta es:  ¿Qué es la web 2.0.?. Bueno gracias de antemano por responderme.




Hola Deybi:

te envío adjunto un texto sobre mi respuesta a la pregunta que me has hecho. Espero que se acerque a la idea que tenías.

Si necesitas algo más, estaré encantada de ayudarte.

Un saludo y hasta cuando quieras,

Ainhoa

¿Qué es la web 2.0?


La web 2.0 es el nombre que ha recibido esta forma relativamente nueva de movernos por internet. Antes, cuando comenzamos a navegar por internet, nos parecía impresionante poder leer y ver webs de muchos lugares del mundo, pero solo unos pocos podían producir contenidos: solo aquellos que tuvieran dinero y medios para crear páginas web.

Es verdad que antes también había formas de socializarse online, como los primeros chats y sistemas que permitían conectar por voz con personas del extranjero a precio de llamada local. Eso fue lo que más me llamó la atención cuando iba a casa de un amigo informático que, rodeado de cables y cacharros que yo no entendía, lograba conectar con otro amigo nuestro que estaba de Erasmus en algún lugar europeo que ahora no recuerdo.

Después, cuando tuvimos acceso al correo electrónico, ya fue alucinante. Podíamos enviar y recibir mensajes en unos pocos minutos (dependiendo de lo lenta que fuera la conexión). Entonces, para conectarnos a internet utilizábamos la línea telefónica, por lo que había que elegir entre hablar por teléfono o navegar. Claro, que entonces tampoco teníamos móviles.

La llegada de la web 2.0 fue la revolución. Recuerdo cuando me explicaron lo que era: en lugar de esperar a que otros crearan páginas web, cualquiera de nosotros podíamos publicar textos, vídeos y fotografías cuando quisiéramos. Podíamos crear y participar. Llegaron los blogs, sitios como Flickr y, más tarde, Youtube. Entonces yo trabajaba en la universidad por lo que tenía ya una conexión a internet muy buena, como para subir archivos de peso.

Si la llegada de la web 2.0 nos revolucionó, aún estamos boquiabiertos con la explosión de las redes sociales. La facilidad con la que en estos momentos podemos interconectarnos, cambiar impresiones, documentos, ideas... hace que haya cambiado nuestra visión sobre las relaciones. Ahora uno puede tener amigos con una gran riqueza de matices y también mantener relaciones de diversos tipos de forma paralela como nunca antes habíamos podido. Todo esto ha hecho que cambiemos nuestra visión sobre lo que es socializarse y también sobre los riesgos que puede conllevar.

El aprendizaje ya no espera, no tiene orden, sino que llega de forma continua. No necesitamos apuntarnos a un master o esperar a que llegue el profesor o la profesora al aula para llegar a conocimientos complejos, porque además de tener acceso a la información, tenemos acceso a una red de personas con las que poder contrastar nuestras ideas, matizarlas y ampliarlas a partir de esa información.

Claro, que tenemos que andar mucho más atentos porque igual que hay un montón de información valiosa, hay también un montón de información sin contrastar, basada en opiniones o, bastante peor, en intereses ocultos para que se genere un estado de opinión en favor de algunos ideales o productos. Paralelamente, también tenemos que andar atentos con las personas que vamos conociendo, porque igualmente podemos encontrar personas cooperadoras con las que poder crecer personal e intelectualmente, o personas con otros intereses de manipulación, aprovechando el buen ambiente generado.

Por concluir, diría que la web 2.0 es una tecnología que ha cambiado radicalmente la forma en la que las personas se relacionan, aprenden y participan en la sociedad. Ante este nuevo panorama, hay fuerzas en favor de un uso en favor del desarrollo de ciudadanos/as críticos/as y hay otras fuerzas, muy potentes, para que se utilicen solo como ocio y cuestiones superficiales. De mano de cada usuario/a está el uso que haga de esta tecnología tan potente.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada